Otro punto central de la clase ha sido la realización de actividades relacionadas con la Audición Musical y que están orientadas, no solamente a fomentar el hábito de escuchar música (ya comentamos en otra ocasión que apenas se escucha música y que prácticamente no se conoce repertorio; y menos de Música de Banda) sino a interpretar mucho mejor cualquier obra musical. Escuchar todo tipo de música, conocer todo tipo de repertorio, tener en cuenta las diferentes maneras de interpretar una misma obra musical, desarrollar la sensibilidad musical, conseguir mucha información (cuanto más se conoce más te puede gustar) e intentar corregir, o en su caso eliminar, cualquier prejuicio (que suelen ser bastantes) que se pueda tener hacia una obra musical, hacia un compositor o hacia un tipo de música en concreto. No basta con saber leer música (Solfeo), saber Teoría y saber tocar un Instrumento. También se necesita desarrollar una sensibilidad musical. Y para ello, entre otras cosas, hay que escuchar todo tipo de música, intentar entenderla y sobre todo, saber apreciarla.
Al final de cada clase, los alumnos escuchaban un breve fragmento (en pocas ocasiones se escuchaba completo, por falta de tiempo) de una obra musical y se daban unas instrucciones o unas pistas, para que el alumno pudiera buscarla y encontrarla en casa. [La referencia que tenía el alumno era el disco MI MÚSICA 5, un DVD con más de 78 horas de duración con todo tipo de música. No obstante, también hemos puesto ejemplos musicales procedentes de otras fuentes.] Y a la clase siguiente, el alumno tenía que llegar con el nombre de la obra o con los datos que se les pedía la semana anterior. Vamos a poner algunas de esas obras que hemos ido escuchando: Los temas principales de las Bandas Sonoras de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y
También hemos escuchado otras obras musicales de las cuales se han repartido sus respectivas partituras (algunas de ellas adaptadas por mí) para que los alumnos pudieran tocarla también. Así tenemos por ejemplo:
También he preparado algunas partituras, que los mismos alumnos me han ido pidiendo para tocarlas de vez en cuando. Desde las canciones MI MONO AMEDIO y ANIMAL CROSSING, pasando por el pasodoble de la Ópera EL GATO MONTÉS de Manuel Penella, hasta un segundo movimiento completo de una obra de Bach. Una de las peticiones más curiosas fue sin duda la de un alumno que quería tocar una famosa balada del famoso grupo Scorpions. Hay que decir que de este grupo, yo no estaba muy al tanto. Pero me puse a investigar y, no solamente les preparé personalmente una adaptación para dúo de saxofones de la balada: STILL LOVING YOU, sino que les facilité un CD y un DVD de este grupo alemán, acompañados nada más y nada menos que por
También hemos repartido varios documentos relacionados, de una manera general, con la música (algunos de ellos los he elaborado yo, personalmente) y que me parecían muy interesantes para los alumnos. Y he animado a los alumnos para que investiguen y busquen información por su propia cuenta. Un ejemplo concreto que siempre suelo poner en estos casos es el de ir de vez en cuando a
También hemos dedicado un poco de tiempo en la clase, para ver vídeos relacionados con diferentes ejemplos musicales. La mayoría de ellos están recogidos en los DVD’s que he ido repartiendo en los años anteriores y otros pertenecen a los que he preparado muy recientemente. Así mismo he inaugurado un canal en Youtube [CABALEROAMOR] donde aparecen algunos de estos vídeos, con la idea de que mis alumnos aprendan también a utilizar Internet como una herramienta más de trabajo, para poder escuchar, ver y conocer más música.