ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 15

Otro punto central de la clase ha sido la realización de actividades relacionadas con la Audición Musical y que están orientadas, no solamente a fomentar el hábito de escuchar música (ya comentamos en otra ocasión que apenas se escucha música y que prácticamente no se conoce repertorio; y menos de Música de Banda) sino a interpretar mucho mejor cualquier obra musical. Escuchar todo tipo de música, conocer todo tipo de repertorio, tener en cuenta las diferentes maneras de interpretar una misma obra musical, desarrollar la sensibilidad musical, conseguir mucha información (cuanto más se conoce más te puede gustar) e intentar corregir, o en su caso eliminar, cualquier prejuicio (que suelen ser bastantes) que se pueda tener hacia una obra musical, hacia un compositor o hacia un tipo de música en concreto. No basta con saber leer música (Solfeo), saber Teoría y saber tocar un Instrumento. También se necesita desarrollar una sensibilidad musical. Y para ello, entre otras cosas, hay que escuchar todo tipo de música, intentar entenderla y sobre todo, saber apreciarla.

Al final de cada clase, los alumnos escuchaban un breve fragmento (en pocas ocasiones se escuchaba completo, por falta de tiempo) de una obra musical y se daban unas instrucciones o unas pistas, para que el alumno pudiera buscarla y encontrarla en casa. [La referencia que tenía el alumno era el disco MI MÚSICA 5, un DVD con más de 78 horas de duración con todo tipo de música. No obstante, también hemos puesto ejemplos musicales procedentes de otras fuentes.] Y a la clase siguiente, el alumno tenía que llegar con el nombre de la obra o con los datos que se les pedía la semana anterior. Vamos a poner algunas de esas obras que hemos ido escuchando: Los temas principales de las Bandas Sonoras de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y LA LISTA DE SCHINDLER; El preludio de TE DEUM de Charpentier (la famosa sintonía de Eurovisión, pero al completo); La famosa CANCIÓN DE CUNA de Brahms, en una versión para voz (Barítono) y Piano; MARTE (de la obra musical “Los Planetas” de Gustav Holst); El Intermedio de la Zarzuela LA PÍCARA MOLINERA, de Pablo Luna; Un fragmento de ALMA DE DIOS, que aunque pertenece a una Zarzuela de José Serrano, ha sido versionado no solo para Banda de Música, sino también para Banda de Cornetas y Tambores, e incluso por el mítico grupo musical “Los Relámpagos”; MÚSICA PARA UN FESTIVAL, una Obra específica para Banda de Música; VIRGEN DEL CASTILLO VIEJO, una Marcha de Procesión para Banda de Música, pero que la escuchamos en una versión para Orquesta de Pulso y Púa; El famoso TICO - TICO (interpretado tanto por alumnos de una Escuela de Música como podría ser la de Bullas, como por un Cuarteto de Saxofones, en este caso profesional, hasta por el mismísimo Paco de Lucía e incluso hasta por la Orquesta Filarmónica de Berlín); FÁBULA, que aunque sea una canción del grupo musical Mecano, no difiere demasiado de una música de la época Barroca…

También hemos escuchado otras obras musicales de las cuales se han repartido sus respectivas partituras (algunas de ellas adaptadas por mí) para que los alumnos pudieran tocarla también. Así tenemos por ejemplo: La Introducción y el Solo (a 2 voces) del Pasodoble Torero “AGÁRRATE SAXO”; El Intermedio y la Farandola de L’ARLÉSIENNE, de Bizet, etc. También hemos escuchado otras piezas musicales que están incluidas en el libro: EL SAXOFÓN AMENO, que es el otro libro de los dos que utilizamos en la clase. Así por ejemplo hemos escuchado: La obertura de la Ópera ORFEO, de Monteverdi; La canción popular YA SE MURIÓ EL BURRO, en una versión muy original para coro, etc.

También he preparado algunas partituras, que los mismos alumnos me han ido pidiendo para tocarlas de vez en cuando. Desde las canciones MI MONO AMEDIO y ANIMAL CROSSING, pasando por el pasodoble de la Ópera EL GATO MONTÉS de Manuel Penella, hasta un segundo movimiento completo de una obra de Bach. Una de las peticiones más curiosas fue sin duda la de un alumno que quería tocar una famosa balada del famoso grupo Scorpions. Hay que decir que de este grupo, yo no estaba muy al tanto. Pero me puse a investigar y, no solamente les preparé personalmente una adaptación para dúo de saxofones de la balada: STILL LOVING YOU, sino que les facilité un CD y un DVD de este grupo alemán, acompañados nada más y nada menos que por la Orquesta Filarmónica de Berlín. [Además de otro DVD que preparé especialmente para ellos, con material que he ido encontrando en Internet sobre este mismo tema.] Y es que, hasta de las inquietudes y de los gustos de los mismos alumnos, también se aprende muchísimo. Y esto es algo que descubrí hace ya bastante tiempo (precisamente estando en los Pekes) y que desde entonces, he aprovechado prácticamente desde siempre.

También hemos repartido varios documentos relacionados, de una manera general, con la música (algunos de ellos los he elaborado yo, personalmente) y que me parecían muy interesantes para los alumnos. Y he animado a los alumnos para que investiguen y busquen información por su propia cuenta. Un ejemplo concreto que siempre suelo poner en estos casos es el de ir de vez en cuando a la Biblioteca Regional de Murcia.

También hemos dedicado un poco de tiempo en la clase, para ver vídeos relacionados con diferentes ejemplos musicales. La mayoría de ellos están recogidos en los DVD’s que he ido repartiendo en los años anteriores y otros pertenecen a los que he preparado muy recientemente. Así mismo he inaugurado un canal en Youtube [CABALEROAMOR] donde aparecen algunos de estos vídeos, con la idea de que mis alumnos aprendan también a utilizar Internet como una herramienta más de trabajo, para poder escuchar, ver y conocer más música.