ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 16

Pero si hay una obra musical en especial, sobre la que ha girado o que ha sido de referencia prácticamente durante todo este curso, esa ha sido sin duda alguna la canción: TABÚ, de Margarita Lecuona. En 2008 concluí un trabajo que inicié en 2004 sobre esta famosa canción (y que posiblemente volveré a reanudar más adelante, debido al nuevo material que voy encontrando) en el que me propongo desmontar multitud de prejuicios musicales que están desgraciadamente a la orden del día. Para la gran mayoría de los músicos de Bullas, TABÚ ha sido una Marcha Mora que hemos tocado durante muchísimos años en los Desfiles de Moros y Cristianos de Caravaca de la Cruz. Yo siempre he tratado de explicar a mis alumnos y a todos los músicos, que cualquier tipo de música podía ser válida para tocar en una Banda de Música. Prueba de ello es que, además de ensayar todo tipo de repertorio (incluido el repertorio, que se supone normal de las Bandas de Música), no se me han caído los anillos por ensayar y tocar otras canciones como LA COPA DE LA VIDA, HABÍA UNA VEZ UN CIRCO, LA VACA LECHERA o EL BAILE DE LOS PAJARITOS, que parecen que son más propios de una charanga. Un argumento totalmente falso y que no se ajusta, en absoluto, a la verdad. A mucha gente no le conviene que este tipo de canciones las toque una Banda de Música porque eso sería como “invadir” las competencias que se supone que tiene una charanga. Cuando son precisamente las charangas las que suelen “invadir” de verdad, las competencias de una Banda de Música, al tocar un repertorio que sí está pensado realmente para las Bandas de Música, como los Pasodobles, Marchas de Procesión, etc. [Estas piezas están pensadas para que las toquen instrumentos como Oboes, Flautas, Trompas... y otros instrumentos que no están presentes en las charangas.] Y esas mismas personas promueven, ya sea por ignorancia, ya sea por conveniencia, que ciertos tipos de música no son muy adecuados para que los toque una Banda de Música, simplemente para que solo puedan tocarlas exclusivamente las charangas. Aquí parece que se es menos músico, si se tocan estas canciones. Pero esto no viene de ahora. Viene incluso desde antes de que se creara la Banda de Música. Precisamente, el Grado Elemental de las enseñanzas de música tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas. Expresarse con sensibilidad musical para interpretar la música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal, etc. Un músico está en su derecho de querer tocar obras musicales de la categoría de EL BAILE DE LUIS ALONSO, por poner un ejemplo. Y otros músicos están en su derecho de conformarse con tocar canciones como EL BAILE DE POCOYÓ. Pero otra cosa es pensar que se es más músico, simplemente por tocar lo primero, y por no tocar lo segundo. Un verdadero músico sabe adaptarse a las circunstancias. Imagínense la cara que pone un niño cuando su hermano mayor está tocando EL BAILE DE POCOYÓ. En ese caso, ¿uno es menos músico porque toca este tipo de cosas? No. En todo caso, uno es menos músico si no las sabe ni siquiera tocar. Y muchos que se pueden vanagloriar de tocar piezas como EL BAILE DE LUIS ALONSO, muchos de ellos no sabrían tocar (ni leer, ni escribir) una canción tan fácil y tan elemental como puede ser la de EL BAILE DE POCOYÓ, al menos, por su propia cuenta. Hace 5 años que Alfonso Isaías (Profesor de la Escuela de Música y uno de mis mejores alumnos, al igual que Ana Belén, su mujer, que también fue una de mis mejores alumnas), Esteban (también uno de mis mejores alumnos) y mi hermano Fernando, salieron por primera vez en Bullas como EL TÍO DE LA PITA. Ese primer día, estábamos precisamente ensayando con la Banda de la Escuela de Música: EL BAILE DE LUIS ALONSO, que es una de las piezas más características para Banda, aunque originalmente es para Orquesta, todo hay que decirlo. Y aproveché precisamente ese ensayo, por ser el día que era, para mostrar la relación que podía haber perfectamente entre una obra musical tan importante como era esa, con la canción más característica de nuestro pueblo: EL MANUEL (la canción del Tío de la Pita). Y es que el tema principal de EL BAILE DE LUIS ALONSO es, en realidad, una canción popular exactamente igual y con las mismas características que una canción como la de EL MANUEL. Y así lo pudimos comprobar cuando escuchamos una grabación de ese tema principal, tocado simplemente con una dulzaina y un tamboril. Por supuesto, este tipo de cosas siempre ha dejado indiferente a muchos. Y no es de extrañar. Cuando hice BULLAS EN FIESTAS, en la que aparece la canción de EL MANUEL, a casi nadie le parecía bien tener que tocarla con una Banda de Música. Y es que los prejuicios musicales están claramente anclados en nuestra cultura. Se han imaginado alguna vez la canción de EL MANUEL tocada como si fuera una marcha de procesión, o como una pieza de música de jazz, o incluso como una marcha militar… Probablemente no. También es verdad que muchos alumnos, cuando piensan en GRAN HERMANO, solo piensan en el concurso de televisión. Pero es muy raro que conozcan la novela en la que está basada (por cierto, una de las más importantes del S. XX); incluso que hayan visto una de las 2 películas que se han realizado a partir de esta novela; y mucho más raro que hayan escuchado la Ópera que ha compuesto, también a partir de esta novela, uno de los mejores directores de orquesta de todo el mundo. Quizá porque la mayoría son demasiado jóvenes. Pero también es verdad que cuando muchos alumnos piensan en HEIDI, muchos piensan solamente en los dibujos animados, sin conocer apenas la novela en la que está inspirada y sin haber visto la multitud de adaptaciones cinematográficas que se han hecho a partir de esta misma novela, algunas de ellas realizadas mucho antes de que apareciera la serie de dibujos animados, como las de 1937, 1952 y 1968, y otras tan recientes como las de 2004 y 2007. Y pocos sabrán que la historia de MARCO (de los Apeninos a los Andes) pertenece a una de las obras literarias que más contribuyó al asentamiento de la Unidad Italiana en el S.XIX. Y pocos habrán visto la película que se hizo en 1963 titulada LA PANTERA ROSA (antes incluso que los dibujos animados) y las muchísimas que se hicieron durante las décadas siguientes. Y pocos sabrán que el primer capítulo de la serie de dibujos animados, ganó el Oscar al mejor cortometraje animado en 1964... Si los alumnos desconocen este tipo de cosas, cuando se trata particularmente de música, el desconocimiento es todavía mucho mayor. Y los prejuicios, muchísimo más numerosos. Con los 2 DVD’s y los 5 CD’s, que componen este trabajo, presento 134 versiones diferentes de la misma canción, de tal manera que si alguien no hubiera escuchado nunca la Marcha Mora, jamás se le hubiera pasado por la cabeza que esta canción podría haberse versionado para Banda de Música, escuchando cualquiera de estas versiones. Y al igual que se descubrió que el Sol es una estrella más entre las estrellas, la versión para Banda de Música que creíamos que era la única y la original, deja de ser tal para ser una más de tantas versiones que se han realizado de la canción original del año 1935.